viernes, 8 de marzo de 2013

Carnaval veneciano: Máscaras

      Las  máscaras venecianas típicas están sacadas de la Comedia del Arte, un género teatral del s. XVI basado en la improvisación. En él, los actores usaban los mismos personajes una y otra vez (representados por las máscaras) para desarrollar diferentes historias. Esta comedia se hizo tan célebre en Venecia que los participantes en el carnaval se acabaron disfrazando de sus personajes favoritos. Los más famosos son:
 
      Arlequín: Fácilmente reconocible por su traje de rombos de colores, comenzó representando la ingenuidad, pero con el tiempo se convirtió en un personaje astuto y burlón que no lograba salir nunca de su miseria. Su máscara es reconocible por su gorro de bufón.
 
      Pantalone: Representa a la usura y la tacañería. Pantalone es un viejo que representaba a los mercaderes que gracias a su fortuna se acaban convirtiendo en nobles. Se le suele enfrentar a Arlequín. Su máscara es aquella de color rojizo, ceno fruncido y nariz aguileña.
 
      Polichinela: Personaje soñador, aventurero y optimista. Es reconocible porque siempre va de blanco y en su cara resalta una máscara con una nariz hinchada y roja como la de un borracho.
 
      Doctor: Representa a los sabios ignorantes que atesoran conocimientos enciclopédicos pero, a la hora de la verdad, no saben nada de nada. La máscara del doctor lleva un bigote y gafas que parecen resbalarle por la nariz.




      Colombina: Criada de Pantalone. y amante de Arlequín, sería algo así como una mujer fatal de aspecto inocente. Su máscara es un vistoso antifaz decorado con con plumas y colores brillantes.

     Capitán Scaramouche: Gran amigo de Polichinella, es un capitán español más interesado en las mujeres que en la guera. Los españoles lo podréis reconocer porque tiene toda la pinta de nuestros tunos.

      Pierrot: Otro criado de Pantalone, que nunca consigue el amor de Colombina. Su máscara es blanca y con ojos delineados en negro, con una lágrima dibujaba que cae de la comisura de un ojo hasta la mejilla.


      Otras de las máscaras no provienen exactamente de la Comedia sino que nacen por otros motivos (como acontecimientos históricos, crítica...)


      Medico de la peste: No fue usada hasta 1630, cuando Venecia sufrió una epidemia de peste que diezmó a la población. Aquellos que trataban a los enfermos, se vestían con largos ropajes negros y máscaras con los ojos cubiertos de vidrio y largas narices en las que se metían pañuelos perfumados. Esta imagen acabo formado parte del mundo de las máscaras venecianas con una curiosa variación: la larga nariz se convirtió en un pico semejante al de los cuervos.


      Bauta: Su máscara es la más famosa del carnaval. Representa el secreto y, añadiéndole una túnica con capucha, denunciaba el hermetismo de la Iglesia. En un principio fue exclusivamente masculina pero acabó siendo una máscara unisex. También se dice que es la que usaba Casanova e incluso fue usada en la película que se hizo sobre él.

Moretta: Era de exclusivo uso femenino y cubría completamente el rostro, representando la virtud a conservar. Par poder sujertarla había que morder un botón situado a la altura de la boca, así que para hablar con la que lo llevase, había que conocer previamente su rostro.

     





      Hoy en día, los puestos callejeros venden todo tipo de máscaras y antifaces "made in China" que valen menos de 10 euros, perfectas para turistas que se quieran entretener un rato, pero las clásicas, hechas en Venecia, siguen vendiéndose en pequeños talleres y tiendas por toda la isla por pequeñas fortunas (desde 50 euros, pero he llegado a ver alguna de 300)



Quedan 16 días para Pascua

No hay comentarios:

Publicar un comentario